España


Comienza el Foro Social de las Migraciones en España


Con la participación de delegados de más de 90 países, comenzó este jueves en la ciudad española de Rivas Vaciamadrid el 3º Foro Social Mundial de las Migraciones. Todos los reclamos apuntaron contra la Directiva Retorno.

El obispo brasileño miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Demetrio Valentini, inició las jornadas con una condena enérgica a la directiva de retorno aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo.
"Esta iniciativa revela que estamos ante una crisis de civilización que afecta a la humanidad", dijo Valentini. "Tenemos que buscar soluciones globales e inclusivas, no parciales y excluyentes y conquistar la utopía de la ciudadanía universal", concluyó.
El obispo reclamó a Europa "recuperar su vocación de trabajar por la integración mundial y promover un nuevo proyecto de civilización en el que todos los pueblos se sientan respetados".
Por su parte, el concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, aseguró que "la crisis no deben pagarla los mismos de siempre, los más débiles, los migrantes".
Además, señaló que "no pueden establecerse directivas de retorno cuando de lo que se trata es de integrar en el trabajo, de reconocer derechos".
La llamada Directiva Retorno establece, entre otras medidas, que los inmigrantes ilegales en países de la Unión Europea pueden permanecer hasta 18 meses encarcelados si se rehúsan a dejar en forma voluntaria el territorio.

 
© Diseño producciones BM